La caída del cabello es un fenómeno natural. De media, perdemos 50 cabellos al día, que son repuestos por un nuevo cabello. En algunas circunstancias, la caída del cabello puede ser mucho más severa (otoño, estrés, cansancio, enfermedades …). En caso de calvicie, no se repone ningún cabello de los que se caen.
¿Es común consultar con un dermatólogo sobre la caída del cabello?
Los pacientes vienen a diario a consultarnos sobre la caída del cabello.
Normalmente las consultas aumentan cuando se acelera la pérdida fisiológica del cabello en otoño y primavera, problema que afecta principalmente a las mujeres.También vemos a pacientes cuando empieza a aparecer la calvicie, una afección que es dura de aceptar para los hombres jóvenes. La caída del cabello casi siempre provoca algo de ansiedad en nuestros pacientes.
¿Cómo trata la caída del cabello, a parte de la calvicie?
Comienzo por prescribir un análisis de sangre a mis pacientes (niveles de hierro y hormonas tiroideas).
Les explico el mecanismo que hay detrás de la caída del cabello ya que es importante disminuir la ansiedad de los pacientes. Normalmente les prescribo suplementos nutricionales (aminoácidos sulfurados: taurina, cistina) que ayudan a acortar este período de caída del cabello. Las lociones anticaída también pueden ser eficaces. Siempre elijo productos cuya eficacia ha sido probada.
¿Cómo se trata la calvicie incipiente?
Siempre prescribo exámenes hormonales a mis pacientes
De esta manera, si hay una anomalía, puedo ponerles bajo tratamiento hormonal. Hoy existen tratamientos que pueden inhibir la caída del cabello en los hombres. De manera tópica uso lociones que contienen minoxidil (5%). También he usado finasteride, un tratamiento oral que a menudo es eficaz. Estos son tratamientos a largo plazo. El paciente no debe interrumpir el tratamiento, de lo contrario continuará la pérdida de cabello.