El 62% de las mujeres manifiesta tener la piel reactiva, sensible, irritable e intolerante a prácticamente todos los cosméticos, incluso al agua. El 32% de los hombres también se queja de molestias en la piel. ¿Cómo se puede calmar esta sensibilidad? Consejo de un dermatólogo.
¿De qué se quejan en general los pacientes que tienen la piel sensible?
Hay algunos signos visibles: sequedad de la piel, enrojecimiento, descamación. A veces, incluso puede haber ciertos estados patológicos, como cuperosis o rosácea…
Muchas veces, es una sensación de tirantez o quemazón que empeora después de cada aplicación de un producto cosmético, que en ocasiones se vuelve permanente. Se observa con bastante frecuencia en mujeres con una piel clara, fina, seca y que sufren problemas de ansiedad o estrés, debido a su ritmo de vida.
¿Qué se les aconseja?
En primer lugar, realizo el diagnóstico de la piel, con un cuestionario, para descubrir cuáles son los factores que más les afectan, para evitarlos, en la medida de lo posible.
Esto se aplica tanto a los productos cosméticos que utilizan como a su estilo de vida. Les animo a limitar el consumo de alcohol, café y picantes para evitar los cambios de temperatura, así como la exposición al sol y al viento. Si hay una patología asociada, establezco un tratamiento farmacológico y les aconsejo también un complemento cosmético.
Entonces, ¿qué pueden usar?
Les recomiendo que integren sus tratamientos cosméticos poco a poco, y que los productos sean específicos para piel sensible, idealmente sin perfumes, sin conservantes y con las máximas garantías de seguridad.
Es muy importante que los productos que elijan estén especialmente formulados para "piel sensible". La limpieza de la piel debe realizarse con leches limpiadoras sinenjuague y sprays de agua termal. Aconsejo a mis pacientes el uso de cremas hidratantes con texturas ligeras, con activos calmantes, incluso productos para el cabello, que no sean irritantes. Si desean utilizar mascarillas exfoliantes o cremas antienvejecimiento, tienen que ser productos con garantía de poder ser utilizados en este tipo de pieles con una sensibilidad particular.