La caspa se compone de grupos de células muertas que cubren el cuero cabelludo. Mucha gente consulta a su médico sobre este problema, que suele ser frecuente y está asociado con irritación y picor del cuero cabelludo. ¿Cómo podemos librarnos de la caspa? Aquí tienes el consejo del dermatólogo.
¿Existen diferentes tipos de caspa?
En el cuero cabelludo seco, la caspa está formada por escamas blancas, secas, pequeñas y finas que se desprenden con facilidad
Elles sont visibles sur les vêtements sombres. Si la séborrhée s’avère plus importante, elles deviennent plus larges, plus épaisses, adhérentes au cuir chevelu à la base des cheveux. Elles peuvent s’accompagner de démangeaisons. Au maximum, se constitue la dermite séborrhéique du cuir chevelu qui s’accompagne de rougeurs prédominant à sa lisère.
Son por tanto visibles en la ropa oscura. En el cuero cabelludo graso, las escamas son más grandes y gruesas y tienden a pegarse al cuero cabelludo en la raíz del pelo. La caspa puede estar acompañada de picor del cuero cabelludo y en el peor de los casos puede ser manifestación visible de una dermatitis seborreica del cuero cabelludo, haciendo que la piel alrededor de la línea del pelo esté roja y con descamación.
¿Qué soluciones nos recomienda?
Primero explico que la causa principal de la caspa:
es una levadura, llamada Pityrosporum ovale, que vive normalmente en los folículos pilosos. Cuando se multiplica, provoca inflamación y descamación. Recomiendo a mis pacientes que utilicen un champú queratolítico y antifúngico (LHA™ queratolítico lipófilo, piroctone-olamine), de manera regular. Para otros tipos de caspa más graves, recomiendo lociones antifúngicas (ketoconazol, ciclopiroxolamina) y a veces utilizo un tratamiento tópico a corto plazo con dermocorticoides para aliviar la inflamación. En todos los casos, el tratamiento tiene que estar adaptado al tipo específico de caspa.
¿Qué consejo les da a sus pacientes?
Les explico que es fundamental elegir un champú anticaspa,
que tenga buenas cualidades cosméticas para que no seque el cabello y que sea suave y eficaz. Debe estar formulado especialmente para evitar el aumento de seborrea, debido a la eliminación de sebo (seborrea reactiva). El champú anticaspa debe actuar en el cabello al menos 5 minutos para que los ingredientes activos puedan trabajar correctamente. En cualquier caso, es necesario un tratamiento de mantenimiento para prevenir que vuelva a aparecer la caspa.