Hoy en día la rosácea y el acné se pueden tratar de manera efectiva. Pero después del tratamiento, las zonas rojas y las cicatrices permanecerán. Los pacientes suelen queren corregirlos, por ejemplo, durante su tratamiento. ¿Cómo hacerlo? Nuestras preguntas las responde un dermatólogo.
1. ¿El camuflaje forma parte de la profesión dermatológica?
Prefiero la palabra "maquillaje" a "camuflaje"
De hecho es maquillaje correctivo. Hace unos años, los dermatólogos no recomendaban maquillaje. Hoy en día hemos entendido que esto mejora la calidad de vida de nuestros pacientes. Los productos que existen, sin perfume, sin conservantes y no comedogénicos, no presentan ningún riesgo de irritación o sensibilización. Recomiendo el maquillaje corrector a mis pacientes.
2. ¿Cuáles son los consejos?
Antes de aplicar cualquier maquillaje, se debe empezar con una base.
Utilizar una base de maquillaje corrector cuyo color se aproxime más a su piel. Debe aplicarse en pequeñas cantidades y hay que extenderlo suavemente en la cara. Para neutralizar el tono rojo, se puede usar una pequeña cantidad de corrector antes de aplicar la base de maquillaje. Para los enrojecimientos o rojeces, se puede usar un color verde, complementario, así como el amarillo para la piel que tenga más pigmentación violácea.
3. ¿Cómo se recomienda el maquillaje correctivo a los pacientes?
Hablo de ello con mis pacientes de manera sistemática, mientras estamos haciendo un tratamiento láser, por ejemplo, o si tienen cicatrices de acné.
Consuelo a mis pacientes explicándoles que no hay riesgo de agravamiento. Les hago probar la textura de los productos. Les propongo una demostración en una zona roja. ¡Los pacientes siempre se sorprenden con el resultado! Luego les enseño las técnicas básicas del maquillaje correctivo que son rápidas y sencillas.