Un cuero cabelludo sensible es un cuero cabelludo que siente picor y está irritado. Algunos factores, como la contaminación, el estrés o incluso productos demasiado agresivos pueden provocar que el cuero cabelludo se vuelva demasiado sensible. Para tratar de manera efectiva tu cuero cabelludo, adopta buenos hábitos en la rutina diaria del cuidado del cabello.
Síntomas
Cuando el cuero cabelludo está tirante y pica
Tirantez, picor, e incluso dolor en la raíz del cabello… Como la piel del rostro y cuerpo, nuestro cuero cabelludo también puede ser sensible. Está sujeto a múltiples agresiones a diario, lo que puede hacer que se fragilice.
Cuando se pone en contacto con ciertos factores como la contaminación o el estrés, el cuero cabelludo desarrolla un grado de sensibilidad elevado. Añadido al picor, hay una sensación de sequedad y el cuero cabelludo siente dolor al tacto. También puede aparecer caspa. De hecho, la flora fisiológica del cuero cabelludo se modifica y los microorganismos se multiplican. Las células de la piel del cuero cabelludo se renuevan mucho más deprisa, provocando que se forme la caspa.
Orígenes
Hay varias causas que provocan sensibilidad del cuero cabelludo
La sensibilidad del cuero cabelludo puede estar provocada por diferentes causas. Puede ser debida a un desequilibrio en el proceso de secreción de sebo, lo que lleva a la irritación. La contaminación y el estrés pueden irritar también el cuero cabelludo. De hecho, la contaminación recubre el pelo con elementos dañinos que crean una película mate en el cabello y, como el estrés, genera radicales libres. Estos radicales libres modifican la estructura del cuero cabelludo y provoca cambios en el bulbo piloso. El pelo entonces pierde su luminosidad y fuerza.
Los siguientes elementos, muy comunes, también pueden provocar la sensibilidad del cuero cabelludo:
- Dietas desequilibradas
- Champúes agresivos
- Moldeados frecuentes y el secador de pelo
- Usar cascos de moto durante largos periodos de tiempo
- Agua clorada, radiación solar …
Tratamientos
Un champú suave ayudará a tratar el cuero cabelludo
Para devolver el equilibrio fisiológico al cuero cabelludo, el primer paso es usar un champú suave para cuero cabelludo sensible. Las otras rutinas de cuidado capilar que debemos adoptar son:
- Comer de forma sana y equilibrada
- Aprender a controlar el estrés
- Masajear regularmente el cuero cabelludo para estimular la circulación sanguínea
- No peinarse con el pelo hacia atrás muy tirante, y dejarlo "respirar" durante el día
- Utilizar sombrero para proteger el pelo del sol