Las quemaduras por calor y / o quemaduras de primer grado, son a menudo resultado del contacto con un líquido caliente, vapor o un objeto doméstico. En todos los casos, tenemos que tratar el dolor, prevenir que la quemadura se expanda y, a continuación, hacer que se cure. Un dermatólogo nos da su opinión sobre el tema.
¿Qué primeros pasos hay que dar para tratar una quemadura?
Aplique agua fría en la quemadura durante varios minutos.
Siempre les digo a mis pacientes que la primera cosa que tienen que hacer es poner la quemadura bajo agua fría durante varios minutos. Esto limita su expansión y alivia el dolor. Es necesario evaluar la profundidad de la quemadura para tratarla adecuadamente. El agua hirviendo produce quemaduras muy dolorosas, pero a menudo no son tan profundas como las causadas por el aceite hirviendo, que puede llegar a la dermis profunda. Si la quemadura es profunda, debe cubrir con el cuidado de la herida una gasa estéril y consultar a su médico.
¿Cómo se deben de tratar las quemaduras de primer grado?
Aconsejo a mis pacientes el uso de un apósito estéril con una crema cicatrizante.
Cuando la piel está enrojecida, y sólo la epidermis está afectada (como después de la quemadura de sol). Esto hará que la epidermis se reconstruya y se calme el dolor. También es esencial para proteger la quemadura el evitar el contacto con productos irritantes, para evitar cualquier infección secundaria.
¿Hay que tomar alguna precaución después?
La piel permanece muy sensible y frágil después de una quemadura…
… y necesita estar protegida. Existen dermocosméticos especialmente diseñados para este propósito. Si la marca de una quemadura permanece roja, más gruesa y pica, lo mejor es revisársela. Especialmente porque pueden darse cicatrices queloides, que son desagradables y causan picazón. Estas cicatrices requieren un tratamiento específico. La cicatriz también debe ser protegida del sol con un protector solar de factor alto.