La radiación UV y el envejecimiento de la piel son las causas de los problemas de pigmentación en muchas mujeres. ¿Cómo se manifiestan y cómo se pueden tratar de manera efectiva? Visión general del tema.
Síntomas
Los diferentes tipos de problemas de pigmentación
A partir de los 30 años, muchas mujeres desarrollan irregularidades pigmentarias en su piel. Puede ser el resultado de diferentes problemas:
* Lentigo, también llamado manchas de envejecimiento si aparece debido al envejecimiento intrínseco de la piel, o lentigo solar si está causado por una exposición al sol regular continuada
* Melasma, generalmente debido a desequilibrios hormonales. Puede ocurrir cuando se están tomando ciertas medicinas, o puede ser causado por la exposición al sol durante el embarazo cuando no se ha usado protección. A esto se le llama paño del embarazo.
* Manchas cutáneas, también llamadas ephelids
* Pigmentación post-inflamatoria, después de un proceso inflamatorio, como puede ser un acné o una quemadura, pueden aparecer cambios de coloración en la piel que pueden ser permanentes o pasajeros.
Aunque estas hiperpigmentaciones o manchas son completamente inofensivas, pueden ser antiestéticas, ya que generalmente se localizan en rostro.
Orígenes
Cuando la producción de melanina es desordenada…
El sol, el envejecimiento de la piel y la genética se encuentran entre los principales factores que influyen en la pigmentación de la piel.
De hecho, a partir de los 30 años es frecuente la aparición de desórdenes en el mecanismo de producción y distribución de melanina, el pigmento responsable de la coloración de la piel. Un aumento de la producción de melanina y una distribución irregular en la piel, se manifiesta en forma de acúmulos en la superficie de la epidermis.
Resultado: la pigmentación de la piel se vuelve desigual y aparecen manchas oscuras en la superficie.
Tratamientos
Combatiendo la hiperpigmentación
Para evitar que las manchas oscuras aparezcan y conseguir un cutis luminoso y uniforme, es importante adoptar una rutina diaria de cuidado:
- Cada mañana aplicá un tratamiento despigmentante en la cara y el cuello. La formación de la hiperpigmentación es un proceso contínuo que requiere un tratamiento diario. .
- Protegé la piel de la radiación solar usando una protección solar UVA y UVB. En el caso de exponerte a sol muy intenso o durante un tiempo prolongado utilizá un factor de protección muy alto. Recordá que el sol es el factor principal en la aparición y empeoramiento de las hiperpigmentaciones. Por lo tanto, la base de cualquier tratamiento es la protección solar.